jueves, 15 de julio de 2010

Etapa 01 - Espinal - Pamplona - Puente la Reina

Uf, ahora que me siento a escribir empiezo a notar el cansancio, pero puedo decir que ha sido un buen día. Todo empezaba antes de las 7 de la mañana, justo en el momento en que sonaba el despertador, he desayunado un muesli y un trago de aquarius, mas que nada porque no estaba abierto el bar del camping, y después sobre las 7:30 he salido dirección a Pamplona por carretera.
Pasados unos kilometros, no se a que altura, me he encontrado con otro bicigrino fuera de la carretera mirando un mapa, por lo que me he parado a ver si tenía algún problema. Resulta que él había salido una hora antes que yo, pero él había ido por caminos y me contaba que muy mal... muchas piedras, porteras que abrir y cerrar, etc. Por lo que se ha unido a mi sin pensarselo dos veces y me ha ido contando un poco su vida, o sus problemas ya que pasa por un mal momento. El caso es que hemos tirado el uno del otro, él en las subidas, y yo (gracias a la ley de la gravedad) en las bajadas.


Mi objetivo era llegar al taller de bicicletas a las 9:30, horario de apertura, pero cuando ya teníamos un buen ritmo los dos, y nos quedaban unos 12 kilometros, mi compañero pincha la rueda trasera, asi que nos hemos tenido que parar a cambiarla. No se si ha sido mala suerte (yo pensaba que le había pasado el gafe) o buena, porque cuando estabamos terminando de cambiarla ha parado un paisano con un bici de carretera y el maillot de Banesto, un hombre jubilado que nos ha llevado por un camino asfaltado mucho mejor que la carretera, ya que no había coches y iba paralelo a un río que pasa por Pamplona, zona arbolada, cruzando puentes... la verdad es que después de tanta carretera, a pesar de lo bonito que es por aquí el paisaje, lo he agradecido un montón, a pesar de dar más vuelta y llegar más tarde de lo que pensaba, pero no me puedo quejar, porque además de darnos una vuelta por el pueblo de Imdurain nos ha llevado hasta la puerta del taller.


Una vez allí mientras la arreglaban nos hemos ido a tomar un piscolabis para coger fuerza y subir el Alto del Perdón. Pero... la verdad es que prefería ir solo, no atarme a nadie, y después de muchas indirectas al final he decidido quedarme en Zizur. El hombre era muy majete, pero prefiero ir a mi ritmo, parar a hacer fotos sin que tengan que parar por mi, comer donde quiera, dormir donde me apetezca... Asi que en Zizur me he quedado y he buscado un albergue donde he podido guardar la bici. Me he cambiado, o vestido de calle mejor dicho y me he ido a Pamplona, una ciudad resacosa. He visitado el bar donde se tomaba los chatos de vino Hemingway, el casco antiguo, pero lo que mas me interesaba era hacer el recorrido de los San Fermines, aunque lo he hecho al revés porque lo primero que he encontrado ha sido la plaza. La tele no hace justicia al recorrido, nada más empezar hay una cuesta bastante grande, y casi todo el recorrido es cuesta arriba (nunca lo hubiera pensado) y la bajadita a la plaza es empinada, aunque corta.



Después de esto he comido en Casa Paco, buen bar, buen estofado de toro, buena gente. Aunque la verdad, hoy he hablado con gente de todo tipo y majísimos todos: la gente por la calle casi te lleva a sonde quieres ir (ya he comentado el caso del paisano de Indurain), el de seguridad de la Universidad ha charlado un buen rato conmigo mientras esperaba el bus para volver a Zizur despuñes de andar dos horas para hacer la digestión, luego una coreana (no de Viandar, de Korea) que me he encontrado viniendo a Puente la Reina... En fin, que calidad humana ha por aquí.


Al llegar a Zizur le he dicho a la señora del albergue, albergue que recomiendo y tiene nombre de señora, pero no lo recuerdo, Coral creo o algo así. Ha sido muy amable, ya que me ha dejado guardar la bici, me ha dado la llave y luego no me ha cobrado nada porque no me quedaba a dormir. Así pues, como dicen por aquí (todos hablan como Karaka...), me he ido a las 17h. dirección a Puente la Reina, pero esta vez, con el radio ya arreglado y los cambios a punto, he ido por camino, y eso que todo el mundo me recomendaba ir por carretera, pero ya llevaba mucho tiempo pedaleando por asfalto y a mi lo que me gusta son los caminos. Y que narices, que yo he venido a hacer el CAMINO de Santiago, no la Carretera que va a Santiago.



En fin, a pesar de las advertencias he decidido comprobarlo por mi mismo, y me he dado cuenta de la razón que tenían. El primer tramo hasta el primer pueblo, Zariquiegui, ha sido durillo, mucha cuesta y mucha piedra, y lo peor, el sol de las 5 de la tarde que calienta más que un brasero debajo de la faldilla. Allí he rellenado el bidón de agua, pero no tenía buen sabor, por lo que la he tenido que mezclar con Tang de naranja. Como he podido, había parte que he ido montado y otra que he ido andando, he llegado al Alto del Perdón.




Desde ahí me he dejado caer hasta el siguiente pueblo, Uterga, aunque el camino era peor que antes, y me ha tocado bajarme de la bici de nuevo, pero bueno, para mi eso es disfrutar del camino. Además solo han sido un par de kilometros mas o menos, luego me he subido y a dar pedales hasta el siguiente pueblo, Muruzabal, he preguntado a unas niñas como llegar a Puente la Reina y me han dicho que siguiendo la carretera, claro, que me iban a decir... Total que he seguido cicleando hasta llegar a la siguiente localidad, que yo creía que era el final de etapa, pero no, he preguntado a unos paisanos y resulta que todavía me quedaba un trecho (estaba en Obanos); les pregunto: ¿Cuánto queda para Pte la Reina? - Vas muy bien - dicen sonriendo - contesto: O sea que ya he llegado - No - exclaman - sigue por ahí, donde veas conchas metálicas clavadas en el suelo.
Y así lo he hecho, la verdad es que no hace falta GPS para este camino, aunque cuando llegue a casa cargaré todas las rutas que he hecho a ver que sale... Luego el camino hasta aquí estaba mucho mejor, me recordaba un poco a los de Algete y alrededores, esos caminos que te dejan las ruedas grises. Y una vez llegado a quí me he pegado una buena ducha y me he ido a cenar al "centro" un bocadillo de tortilla, aunque eso parecían 2 bocatas... asi me pasa luego... Una vez dada la vuelta me he vuelto para el albergue y ahora mismo me meto en la cama, que mañana espero llegar a Logroño.
Por cierto, ahora que me acuerdo, al dejar la bici en el garaje del albergue me he dado cuenta de que me falta el inflador, por lo que no le he pegado el gafe a mi compañero, sigo yo con él pero espero que termine porque me va a salir caro el viaje...


Resumen de la Etapa 01: 76,7 km. en 4h42'.

6 comentarios:

  1. Vamos Keko, descansa y ánimo que la mala suerte es cuestión de horas(pocas)jaja

    ResponderEliminar
  2. Muy buen relato, bicigrino!!! Cuelga más fotos!!!

    ResponderEliminar
  3. Queremos fotos (pero no hagas videos que te la cargs). Qué tal los albergues? duermes con mucha gente o duermes solo? Cuánto tardaste en total?? Cuenta!!
    Cuídate que nos tienes preocupados jeej.Compra un inflador!!!

    Un abrazo kekogrino!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno, a pesar del gafe no está mal la cosa!!!, eso si, el inflador, cuanto antes, que nos tienes en vilo a todos!!!.
    Bsoss!!!! y dale caña!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola hijo, estoy aqui con Patri que me está enseñando cómo entrar en tu blog para poder yo también comentar tus jugadas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. animo...y a por la siguiente etapa

    ResponderEliminar