lunes, 19 de julio de 2010

Etapa 05 - Castrojeriz - El Burgo Ranero

Hoy estoy hecho polvo y apenas tengo fuerza para escribir, pero espero que la cervecita con limón me de fuerzas. Si alguien conoce los pueblos y la distancia que hay lo entederá antes de ver el resumen de la etapa.

Empezaré contando que la cena de anoche estaba buenísima, y es una pena que no me acuerde del nombre del hostal para recomendarlo. Allí hice sobremesa con los 3 andorranos (no eran catalanes) que me encontré unos kilómetros antes de llegar. estuvimos charlando un ratillo sobre las etapas que habíamos hecho, ellos en un día menos que yo, y los planes a corto plazo. Pero al mmomento se fueron a dormir porque salían de allí a las 6 a.m. Yo por supuesto que no podía madrugar tanto y me adapté la horario de desayunos del hostal, o sea se, a las 8 estaba yo desayunando unsa tostadas, magdalenas, zumo natural y el colacao (que no falte). Y pasadas las 8:30 empecé a ciclear.

La cuesta que me esperaba nada más salir del pueblo era tremenda, de hecho tuve que empujar y ver como algunos peregrinos me adelantaban, pero bueno, estaba preparado y sabía lo que había, asi que con mucha paciencia y fuerza la subí. Un avez arriba me volví a bajar de la bici porque la pendiente era peor que la subida y llena de piedras movedizas, y no quería acabar por los suelos. Más o menos el camino estuvo bien hasta Carrión, al menos me iba encontrando con gente e iba tocando el timbre. Bueno, también he pasado por Fromista y he visto San Martín, la iglesia que todo el mundo ha estudiado si ha hecho la selectividad. Eso si, que nadie compre en la tienda de prensa que hay en frente del punto de información, la tía hablando por el movil un buen rato y ni me ha atendido.


Pero después de Carrión donde me tomé mi bocadillo de tortilla (ya veremos el colesterol que tal) salí con las pilas cargadas, pero poco duraron. Ha sido el tramo que peor lo he pasado a pesar de ser llano (castellano). He recorrido unos 13 km. en linea recta por un camino encontrandome solo a 3 personas. Psicologicamente estaba destrozado, de hecho me ha durado hasta la comida, pero era una pena ver como avanzabas y parecía que retrocedías, cuando parecía que llegabas a algún sitio te encontrabas con que era un cambio de rasante y a lo lejos veías solo camino, o una mini-curva y lo mismo. Era desesperante. Pero casi al final de este tramo me he encontrado con un oasis, como esos de los dibujos en el desierto, pero en este caso era una pizarra que ponía Fruta-Fruit Refrescos-Drinks, y aún pensando que era un espejísmo me he dado la vuelta y resulta que un tío tenía ahí en medio una especie de "bar" por llamarlo de alguna forma con sillas y mesas de camping para que los peregrinos tomasen un tentenpie. He comprado una botella de agua y no me ha atracado, incluso me lo ha dicho cuando ha visto que sacaba muchas monedas: Tranquilo que no te voy a robar aunque por ahí lo hagan, 1,5€ - Bueno, pues gracias, voy a sacar un sobre de Tang... Luego me ha contado lo de la gente indigente que viaja por lo de Aquarius, que le llegan y le piden una cerveza y no la pagan porque son de Aquarius y no tienen dinero y no se que historias... Pero yo no podía parar más tiempo, le he dicho que solo he adelantado a 3 y se ha puesto a recoger el chiringuito (nunca mejor dicho).

Un suplicio hasta llegar al siguiente pueblo, pero lo conseguí, y me animé un poco más, pero otra vez pasaba lo mismo, más y más kilómetros sin ver nada ni nadie y ya se me estaba haciendo bola. El caso es que yo quería llegar a Sahagún para comer tranquilamente, pero poco antes de llegar he visto un albergue en el pueblo de los Templarios, con un menú a 8€ y piscina, para mi era una tentación enorme pero soy un poco cabezón y seguido dandole a la bici, porque si me quedo ahí a comer, seguro que todavía estaba allí. Al final he llegado a Sahagún y he parado en el restaurante la codorniz, donde estaban los andorranos. ¿Para que habéis salido a las 6? La verdad es que ahora lo entiendo, con la fresca seguro que es tramo no es igual, y sobre todo si vas acompañado y puedes charlar, porque yo he intentado poner la radio del movil, que solo funciona si pongo los cascos, y resulta que el cable es muy corto.


En fin, he comido, y muy bien, algo de pasta y carne, y después he reposado la comida mientras trasteaba por internet y veía un poco el tour, pero se empezaba a hacer tarde (empecé a comer a las 3 después de 86km.) y quería avanzar algo más. Asi que he salido de dicho pueblo dirección quiensabedonde y resulta que por lo visto había dos opciones para continuar el camino, yo no he visto la primera y cogido la segunda, y me ha tocado hacerme algun kilometrillo más para llegar hasta aquí. Igual que por la mañana, solo he visto a 3, 2 chavales a los quhe gritado porque uno llevaba la bandera de Extremadura y otro al que solo he dicho hola. Comento esto, porque cuando adelanto a alguien digo hola, y muchos dicen Buen Camino, pero ya no tengo que responder porque me estoy yendo... ¿cómo voy a decir buen camino si les estoy adelantando?

Bueno, ya estoy aquí después del peor día del Camino, solitario y aburrido, al menos me he encontrado con un loco en una casa rural donde he comprado agua. Resulta que llamo al timbre de la casa, porque el pueblo no me sonaba de nada (es por coger la otra opción en la bifurcación que no vi) y me dice: Espera! Espera! Se pone firme delante de mi y suelta: Contador maillot amarillo. ¿Estaras contento que eres ciclista? - Bueno... - le digo yo - Estaré más contento si me dices que tienes agua fresca... - Luego me ha indicado como llegar hasta aquí porque tenía otra opción pero era hacerme 20 km. más y no es plan.


Ahora estoy aquí, en un pueblo perdido donde no hay cajero ni se puede pagar con tarjeta, y como no, me quedan 11€. Menos mal que ya he pagado el albergue y la lavadora. Si, hoy duermo en albergue que vale 3 veces menos que el hostal y teno una habitación para mi solo porque aquí no ha llegado nadie, ni creo que lleguen con el solazo que hace. Asi que cenaré otro menú, me daré una buena vuelta por el pueblo por si hay algo que ver y a dormir. Y como no hay tv en el albergue la cogeré el Hola que tenía por ahí para dormirme, aunque pensadolo bien... creo que pondré la radio.

Contestando a vuestros comentarios deciros:
Karaka: efectivamente esto es lo peor, cuando llegue al monte seguro que me acordaré del aburrido llano castellano.
Noa (Davisin): Estoy por seguir con al forjas hasta el día 14 de agosto, pero tranquilo que seguro que quedo por detrás de vosotros, que las cuestas aquí las subo empujando. Y en vez de lo que me dices lo que tengo que hacer es tomar Menoscervecina y Masverdurita.
Enredos: Espero que tu espeso lo lea y le de envidia para que lo hagáis andando, aunque me parece durísimo, sobre todo lo de hoy que andando se hace en 3 días como mínimo.
Flor: Todas la guiris están buenísimas (esto es solo para comprobar si lee el blog).
Prima: Qué te digo... hoy no he puesto nada más que un sellito después de desayunar.



Resumen de la etapa 05: 109,95 km. en 6h. 06'

8 comentarios:

  1. Te imagino por esa España aburrida y me parto tronko, la recta esa es tremenda en bizi, asi ke imaginate andando... Ya has hecho algo ke yo no hize: La subida de Kastrojeriz yo me la salte! jejeje Mañana ves León y palante, y piensa ke hasta Astorga más de lo mismo, pero a partir de hay se empina la kosa, asi ke trankilidad. Seguiré animandote y ayudandote en lo ke pueda. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Arriba ese Sergio!! vamos q ya está chupado!!! dentro de na llegas al Pilon para tomarte una cervecita fresquita....jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Keko, que si quieres que vayamos a buscarte nos lo dices...aunque de momento veo que no has perdido nada y eso me tranquiliza.
    Lo que no me convence es lo de bajarte en las cuestas...recuerda que eres bicigrino!!!
    Bueno, mañana más. Dale duro!
    Pd: Creo que a los que te estamos apoyando nos deberías traer algo del camino, aunque sea un imán para la nevera, jeje
    Cuídate!

    ResponderEliminar
  4. Qué es lo del Aquarius? Me tienes intrigada... Indigentes?, cerveza gratis?

    109 kilómetros!!! Vas a volver todo un tipín, my dear cousin.

    PD.- Suscribo totalmente lo del imán de nevera para tus fieles seguidores!!! ;-)))

    ResponderEliminar
  5. Vamos crack, tira palante... ya me he aficionado a tu blog todas las mañanas... mejor que currar.

    ResponderEliminar
  6. bueno, hoy con eso del llano, me das un poco menos de envidia, pero la verdad es que tiene que estar bien, mira que no acompañarte Fidel, y que conste que yo le habría dejado. A ver si al año que viene quiere que hagamos algo del camino, y consigo sacarle un poco del pueblo...
    Mientras tanto, mucho ánimo y duro con ello. Por cierto, apoyo lo que dice tu prima, vas a criar un tipín....

    ResponderEliminar
  7. Charli, acuerdate que estas haciendo el Camino de Santiago, peregrinación, penitencia..., encontrarse a sí mismo. En los momentos de bajón intenta imaginarte el día que veas Santiago a lo lejos y el subidón que te dará.

    ResponderEliminar
  8. Pues si flor, si que leo tu blog, y por lo de las guiris, acuerdate de mi mala leche y del rodillo que tengo en casa....; D
    Por cierto, manda por correo todo lo que te pese y moleste para poder traer pins a todo el mundo je,je.
    Mucho animo!!!!

    ResponderEliminar