miércoles, 21 de julio de 2010

Etapa 07 - Astorga - Cacabelos

Buenas de nuevo, hoy escribo más pronto de lo habitual, pero antes voy a aclarar unas cosillas. El blog lo estoy escribiendo desde ordenadores que encuentro en albergues o cibers, etc. y seguro que habrá muchas faltas porque ni yo me leo el ladrillo que escribo. Luego habrá cosas que nadie entienda, pero es que son muchas horas solo y cuando escribo no se si hablo de algo que ya he contado o realmente solo lo he pensado por el camino. En fin, voy a contar la etapa de hoy.

Empezaré con los 3 andorranos, 3 chicos con los que coincidí antes de entrar en Castrojeriz, luego en el hostal del mismo pueblo donde hicimos la sobremesa, al día siguiente me los encuentro alojados donde yo paré a comer, el día después los veo en la catedral de León (ayer) y anoche se alojan en el mismo hostal que yo. Hoy de momento no hemos coincidido y dudo que lo hagamos porque me he instalado en una pensión que madre mía... la diferencia con un hostal de 2 estrellas era de 8€ y no se yo hasta que punto me hubiera compensado. El Mechas me ofreció dormir hoy en un covento de clausura cerca de Ponferrada, pero he avanzado más, y Alvi no me ha ofrecido nada de 4 estrellas... (lo dejo caer para Santiago si tengo que hacer noche). El caso es que hoy me he vuelto a duchar con agua fría, solo espero dormir bien que mañana toca O Cebreiro.


Hoy, como llevo haciendo últimamente, me he levantado a las 7:30, me han clavado por un zumo natural casi mas que por el desayuno con tostadas (hola mechas) y he salido a las 9 de la mañana con la bici lavada y recién engrasá (poner el tonillo de manolo escobar). Me esperaban 30 kilometros de subida, pero no ha sido como yo pensaba. Al pasar un pueblo cercano he tenido que meterme por camino y parecía un cargo político, resulta que iban militares con sus armas (los que hayan hecho la mili sabrán como se llama, a mi me sale Zenden y eso no es, porque es un holandés que jugó en el Barça) y me han hecho paseillo, vamos que iba yo por el medio como si de un general a caballo se tratase. Y apartir de ahí emepzaba la subida.

Al principio muy poca pendiente, era como un falso llano, pero después ya iba cambiando la cosa, poco a poco tenñia que ir cambiando de desarrollo. Después el camino seguía paralelo a la carreterilla, por lo que he pisado asfalto, evitando así estar tocando el timbrecillo cada 2x3 y molestando más que disfrutando. Lo peor de la mañana hasta el momento era el aire en contra. Un fuerte viento venía de cara y cuando había algo de bajada y metía el plato la velocidad máxima era de 16km/h por lo que era dificil disfrutar, pero yo si lo hacía porque el paisaje había cambiado radicalmente, del amarillo del trigo (que eligió a la amapola - me ha dado con manolo escobar...) al verde de los árboles y arbustos.

El caso es que yo sigo hasta llegar a Rabanal del Camino, donde paro a tomarme el muesli y el tang. Yo no lo sabía, pero a partir de ahí empezaba la subida de verdad. Al terminar el pica-pica (como dicen algunos) veo que suben dos ciclistas, por lo que me pongo detrás de ellos y al poco adelanto a uno. El que iba primero se creía que yo era su compañero y se pone a tirar, asi que yo a rueda... hasta que se da cuenta que yo no era quien esperaba. Aún así hemos subido charlando un ratillo y me iba indicando el desnivel que había y lo que quedaba para llegar al Alto de la Cruz de Ferro (su GPS era mejor que el mío... o yo tengo que aprender a utilizarlo mejor). Al final me ha dicho que tirase solo porque tenía que esperar a su compi que tenía cagalera (o gastroenteritis) por beber agua muy fría ayer. Y hablando de agua, espero que si llego a Santiago, además de la compostelana, me den un diploma como catador de aguas minerales. He bebido estos días más de 12 marcas distintas por lo menos, y creo que empiezo a distinguir sabores, e incluso a saber los mg de sodio que tiene cada una...
Pero sigo con la subida que empezaba a picar, y con el aire en contra todavía, eso si, las vistas espectaculares, lo malo es que cualquiera cortaba el ritmo solo para hacer una foto. Solo he parado a poner una piedra encima de una señal del camino para Rufno. Pero he tenido que seguir porque estaba calentito, y es que cualquier losareño sube esa cuesta. Para que algunos os hagáis una idea es como la que sube al Guijo, pero muchísimo más larga. Al igual que aquella la he tenido que subir por carretera como indicaban las señales. Cuando he llegado a Foncebadón (es que ojo con los nombres...) pensaba que ya había llegado, pero no... eso seguía, asi que cuando he salido a la carretera de nuevo me he enganchado a un grupo de 6 ciclistas que subían con la de carretera, y no se si yo estoy fuerte de verdad o la gente muy floja, porque yo con alforjas subía al mismo ritmo que ellos, al final Davisin va a tener razón...



De repente una curva. Empiezo a ver gente. Era la cruz de Ferro, había llegado y no estaba casi cansado... Pero aún así he parado a hacerme una foto y tomarme un par de sobaos pasiegos que birlé el otro día en el desayuno-buffet. Luego me he puesto el cortavientos y ale para abajo. O no... resulta que todavía quedaba más pendiente para llegar a la cima, que está poc después que Manjarín (el pueblo, no el del Depor). Después si era todo para abajo, con un desnivel impresionante, creo que habré gastado casi toda la zapata de freno, porque iba frenando fuerte y la bici iba casi a 40km/h. He ido bajando despacio no la fuese a liar estando tan cerca del final, e incluso me he puesto detrás de una familia de 4 miembros que bajaban despacito, aunque al final les he tenido que adelantar porque eso olía ya a zapata quemada.


Después de pasar unos pueblos bastante bonitos, como Molinaseca creo que es, he llegado a Ponferrada, donde tenía pensado quedarme a dormir, pero al llegar recordé que ya había estado con mi flor allí y ya lo conocía. Asi que he seguido por el Camino hasta llegar a Camponaraya, pero resulta que no hay donde dormir en ese pueblo. Por eso he acabado aquí, en Cacabelos, y ahora me iré a echar un rato a amortizar la cutre-habitación que me he pillado, pero bueno, todo sea por llegar con presupuesto para comprar unos imanes para la nevera...

Respondiendo a vuestros comentarios: hay que hacer penitencia asi que no voy a hablar de eso. Además lo máximo que he visto relacionado con el tema es a un tío poniendo una credencial en mitad del campo.
Nota posterior: Esta tarde me he tirado en la cama después de comer y me he quedado frito, ha sido mi primera siesta (esto lo comento para los que están interesados en escenas de cama). Después me he ido a dar un bañito a la piscina municipal. Ya he tendido la lavadora que he puesto y en breve a cenar para irme pronto a la cama. Cuando empecé a escribir esta etapa no era consciente de lo cansado que estaba. Menos mal que mi padre me ha llamado por tfno y me ha despertado, porque creo que podría seguir dormiendo todavía.


Resumen de la etapa 07: 73,68 km en 4h40'

7 comentarios:

  1. Si sigues a este buen paso amol, estás en Santiago el día del santo eh?!! hoy descansa que te lo has ganado y mañana mas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "pero es que son muchas horas solo y cuando escribo no se si hablo de algo que ya he contado o realmente solo lo he pensado por el camino"
    ME PREOCUPAS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ya estarás en Terra Galega kampeón!!!! Ahora pazienzia porke hay empieza la peregrinazión total de toda klase de personajes ke hazen la última parte del kamino y tu ke vienes desde el prinzipio piensas: DE KE KOJONES VAN ESTOS? Pero bueno, tu a lo tuyo. Kuando yo llegue a Santiago en la misma plaza unas chikas nos ofrezieron una habitazión para dormir, y fue de lujo, justo al lado de la plaza y muy ekonomika, asi ke a ver si tienes suerte. Y ya me kontarás ke tal Ocebreiro o komo se eskriba...

    ResponderEliminar
  5. Y a ver si tienes suerte y te invitan a una mariskada en un pedazo de restaurante komo nos paso a mi kuñao y a mi, ke fue la traka final!!!
    P.D. Lo de las chikas ke ofrezen habitaziones es muy normal alli, porke el negozio es el negozio, asi ke tu flor no piense nada raro jejeje (un beso flor de Sergio)

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la piedra, de corazón.

    En Santiago si necesitas hotel te lo consigo... pero es un 5 estrellas, así que no sé si entrará dentro de tu presupuesto de albergue!!

    ResponderEliminar