viernes, 23 de julio de 2010

Etapa 09 - Sarria - Arzúa

No os lo vais a creer (bueno, si) pero hoy estoy mucho más cansado que ayer, a pesar de haber dormido como un lirón... Antes de las 11 de la noche ya estaba roque, pero recibí un mensaje diciendome que Filipe Luis había firmado por el Atleti y me desvelé, no por el contenido clarostá. Creo que el que envió el sms se puede quedar sin su preciado imán.

La etapa de ayer (la del 2x1), y también las anteriores, me están empezando a pasar factura, hoy he sufrido de lo lindo, de hecho todas las subidas creo que las he hecho con el plato chico, pero... y lo feliz que estoy ahora escribiendo con mi deseada cervecita con limón? Está claro que de alguna forma tengo que recompesar el esfuerzo, porque hoy he vuelto a hacer más kilómetros de los previstos. Ahora entiendo porque en el libro que tengo las últimas 4 etapas no pasan de los 60km. y el por qué de los finales de etapa que marca. Pero cada maestrillo tiene su librillo y cada uno hace lo que puede, igual que un día me dio una semi-pájara, otros me he pasado. Al final lo que importa, más que las piernas, es la mente o la fuerza de voluntad.

Esta mañana me levantaba de nuevo sin despertador, sobre las 7:33, y sin pensármelo me bajaba a desayunar las tostadas, el zumo y el colacao, para luego, relajadamente, preparar todas las cosas. Al final he salido a las 8:30 y esta vez no me he encontrado a los andorranos, todavía... Para salir de Sarria hay que hacerlo cruzando un puente, después unas vías de tren (justo ha pasado uno al llegar yo al cruce) y por último un bosquecillo. Todo muy bonito, muy verde y muy bucólico. El problema era la subida, que ha durado unos 6 km. Hoy cada vez que terminaba de subir una cuesta sacaba el mapa con la altimetría, mis piernas no daban hoy para mucho, pero aún así tenía un objetivo claro, avanzar.

No se si es por el cansancio o por qué (por la cervecita seguro que no), pero casi no recuerdo ni como ha sido el camino. Al menos detalladamente, porque a grandes rasgos puedo decir, que además de una paliza, ha sido todo muy rural. es decir, he pasado por caminos donde había prados a la izquierda y a la derecha, algunos con vacas, otros con algún caballo... Entre medias he pasado por carreterillas ... (locales no, más pequeñas) y los mismo, prados a un lado y a otro, pasando por multitud de aldeas... La verdad es que me ha gustado, sobre todo después de la de kilómetros que he hecho por Castilla viendo solo paja...

Después de cruzar el río Miño he llegado a Portomarín, donde me he tomado el ya "tradicional" bocata de tortilla, el cual creo que no voy a volver a probar en mucho tiempo, y eso que hoy era de patatas, pero es que no me apetece ningno que tenga embutido, no se por qué... Luego he seguido por carretera nacional y caminos paralelos viendo los orreos que había.

Pasadas las 14:00 he llegado al final de la etapa marcada, Palas de Rei, donde quería que me pusieran una credencial, pero ha venido un hombre cuando me estaba comiendo un muesli e iba a llamar a mi flor, y me ha empezado a contar que tenía que rezar un rosario en casa, y mi mujer también, pero que si mis hijos eran pequeños no hacía falta, pero si eran mayores con un ... nosecomolohallamado bastaba. Que que cuando llegase a Santiago tenía no se cuantos días para rezar una oración por el Papa Benedicto, y después de eso ya me he perdido (ya dije que no era muy religioso, pero le he atendido y dado las gracias por la información). Así que nada más terminar conmigo ha cogido por banda a otros 3 que quería un sello y les ha explicado lo mismo, así que yo he cogido la bicicleta y me he ido al siguiente objetivo: Melide.

Después de pasar por varias senderos, carreterillas, y ver más vacas... he llegado a Melide, donde he tenido que dar un par de vueltas para encontrar algún sitio con menú, pero nada, me he comido un buen bocadillo de calamares que nada tiene que envidiar a los de la plaza mayor de Madrid y de postre me he tomado un trozo de tarta de Santiago. Entre que me atendían y que me he leído el Marca enterito han pasado casi dos horas, tiempo suficiente para descansar, o eso creía yo... porque de nuevo he cogido la bici para completar los 14 km. que quedaban hasta aquí (Arzúa) y se me han hecho eternos. Cuando he llegado a una gasolinera para lavar la bici he tenido que preguntar extasiado cuanto quedaba, y la chica riéndose me ha dicho que medio kilómetro. Por fin.

Ya he encontrado pensión cutre-salchichera, he atado la bici con dos candados dentro del portal y me han clavado como en un hotelazo de lujo, pero estando tan cerca de Santiago es lo que hay... Al menos el refrigerio no sale caro, al menos en este ciber-bar, donde ya he comprado el billete para volver a Madrid, un día menos de lo planificado en el libro; me ha pasado como a Willy Fog!! pero yo he ido recortando km con el refrán de no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, y claro... así me pasa, que no puedo más... pero la ilusión ganará al cansancio.

Hoy no han sucedido anécdota graciosas, o del cansancio quizás no me lo han parecido. Como decía Karaka, hay mucho colgao por esta zona, se nota rápido quien acaba de empezar el Camino y quien lo está terminando. antes de llegar al km.150 ves a la gente con las marcas del sol en las piernas y brazos, con rodilleras, algunos con vendas, otros con los pies llenos de algodones como cuando te hacen la manicura (lo he visto en la tele, yo no me la he hecho, de mis pies no puede salir nada bonito), otros andan "rescocios"... Y los que empezaban hoy iban cantando, gritando tonterías, saludando a todo el que pasaba... Al principio dudaba si alguno había cogido setas por el camino. Y encima iban con una mini-mochila, ni saco, ni esterilla... vamos, saltaba a la vista.

PD: Este ordenador no me deja copiar url de imagenes o guardar fotos para subirlas. Sorry.

En respuesta a algunos comentarios:
No he probado el queso ni de Cebreiro, ni de Arzúa, que también anuncian como exquisito. Tengo migrañas y tengo que cuidar lo que como, especialmente quesos, chocolate y ahumados.
Si recibís un regalito, puede que no sea un imán, o si, pero no va a ser nada religioso. Que una vez hicimos un concurso de pinchos y el segundo premio creo que fue un imán de una virgen y no se donde andará... no me lo llevé yo, sino estaría en la nevera, a mi me tocó un elefante de cristal que se iluminaba.
En Santiago no duermo, así que evito las habitaciones con luces rojas y así estoy un día en casa de Rodriguez para descolocar todo para cuando venga mi flor, que va a ser la que se estrese... jeje.
Y el del Atleti y el sms, a lo mejor se lleva un imán por el favorcito de las llaves.
Y al que me lee y no escribe luego que no pida imán... o piedra... jajajaja


Bueno, de nuevo gracias a todos por leer los ladrillos que escribo sin sentido a veces, me habéis hecho mucha compañía durante el trayecto. Mañana no se si escribiré desde Santiago, donde espero estar pronto para aburrirme allí de ver gente y gastar así el carrete de fotos. Me queda muy muy poco, menos de 50km, mañana será como la última etapa del tour, correrla solo para llegar al final.


Resumen de la etapa 09: 81,56 km en 6h.26'

4 comentarios:

  1. El final, del camino , llego y tú............. regresarasss.. me ha dicho tu flor q te deja la lavadora por poner , los platos para fregar, y pasar la mopa por el piso , y cuando ella regrese lo quiere ver todo limpito, q no te preocupes q ella se toma la cervecita por ti en el pilon... Felicidades por tu aventura!!! gracias a ti por hacernos pasar un buen rato con el ladrillo...

    ResponderEliminar
  2. Je,je,je, cómo sabe esta Sandrita eh?!
    Bueno amol, ya el último esfuerzo y luego a descansar en casita, que encima estarás tú solito y como en una cueva (ya te estoy imaginando ;D)
    Espero que hayas disfrutado hasta de las agujetas y ampollas, que seguro que luego lo echarás de menos.
    Hasta el domingo amol!!!

    ResponderEliminar
  3. Pero entonces... esto ya se acaba?

    ResponderEliminar
  4. Pensando estoy... q tendras q contarnos tus ultimos 50km, no? y por su puesto ese maravilloso reportaje de fotos q tendras almacenado , nos lo mostraras no? y tendras q ir a visitar a todos los q te hemos seguidos para repartir esos imanes tan, tan maravillosos q nos traes de recuerdo , ¿ a q si?. yo te tendre preparada un bocadillo de... adinina? tortillaaaaaaaaaaaaaaa...

    ResponderEliminar